El miedo a las tarjetas de crédito

Conozco a muchas personas que le temen a tener y usar una tarjeta de crédito porque sienten que esa puede ser el inicio de la bancarrota. Y la verdad yo les creo. Talvez esas personas tuvieron malas experiencias en el pasado, a lo que su cerebro se cierra totalmente.

No quiero defender a los bancos, que también han cometido grandes errores en busca de colocar la mayor cantidad de préstamos posibles. Si recuerdas, en 2008 el mundo vivió una gran "crisis financiera" debido a malas actitudes tanto de los banqueros como de los usuarios.


Las tarjetas de créditos son una herramienta muy poderosa, con muchísimo filo, que puede ser usada para cortar cualquier cosa, inclusive a ti mismo.

El problema real


El problema en esto evidentemente no está en las tarjetas de crédito, sino en las personas que adquieren estas tarjetas para darle un uso incorrecto. Por ejemplo: comprar ropa, pagar un viaje, etc.

Es muy muy probable que estas personas no tengan bases de educación financiera o finanzas personales. Creo que la culpa no recae en ellas totalemente, sino en un sistema como un todo, que incluye bancos, prensa y consumidores.

Yo he visto estos casos de hace muchos años, por lo que he fundado Capital Inspire, como una forma de llevar educación financiera a cientos de personas en Latinoamérica.

Deuda buena y mala


Lo he repetido muchas veces: no todas las deudas son malas. Existen deudas buenas y deudas malas. Asi que por ejemplo, si adquieres una tarjeta de crédito como método de apalancamiento para conseguir invertir, con consciencia, en algo mayor, podría ser una jugada inteligente.

Si lo piensas, puedes aprovecharte de los puntos en comercios o millas que ofrecen los bancos emisores de las tarjetas de crédito.

Mi sugerencia general acerca de usar tarjetas de crédito es: usa tu tarjeta de crédito únicamente cuando tengas cash para pagarla antes del día de corte.

Y deja de esparcir miedo alertando a todos que las tarjetas de crédito son malas. Mejor has un esfuerzo mayor, y esparce educación responsablemente.

Las tarjetas son creadas para objetivos distintos. Generalmente los bancos ofrecen diferentes tarjetas con distinta tasa de interés. Voy a compartir contigo pronto algunos tips para saber elegir la mejor tarjeta para ciertas movidas. Atent@!!

Suscríbete y escucha mi podcast Quebrando el Cero, donde hablo acerca de educación financiera cada semana.



Acerca de Allan Porras: Allan Porras es un emprendedor por naturaleza. Fundador + CEO de 4Geeks Technologies, una firma multinacional de desarrollo y crecimiento de negocios, con oficina en Estados Unidos, México y Costa Rica. Allan dirige el podcast Quebrando El Cero, un programa semanal semanal de crecimiento de negocios, marketing, ventas y emprendimiento.

Adquiere productos naturales para la salud y el bienestar de tu cuerpo y el ciudad de tu piel. Ver promociones.

Comentarios

Artículos populares

012 | Clientes difíciles

013 | Cómo prospectar correctamente | Jeison Rodríguez

014 | Llamada fria vs Email frio | Jeison Rodríguez