Cómo matamos el Network Marketing (Redes de Mercadeo)

El Multinivel o Redes de Mercadeo es un modelo de negocio en el que se eliminan la mayoría de los intermediarios que llevan un producto o servicio hasta la puerta del consumidor. En este modelo, los productos o servicios de distribuyen a través de distribuidores, el cual son personas enlazadas directamente a la empresa creadora del producto.


Los productos distribuidos bajo este modelo, no están presentes en ninguna cadena de supermercados, sino que todas las ventas se hacen a través de sus ejecutivos distribuidores.

La otra parte de este negocio es la red, el cual cada ejecutivo distribuidor puede referir el negocio a otro amigo, para que éste también sea ejecutivo distribuidor. Entonces, el primero recibe una comisión por la inscripción del referido y un pequeño porcentaje de sus ventas mensuales.



Este modelo, poco a poco lo hemos venido matando, por algunos factores que yo considero han sido letales. Algunas compañias hoy están cerradas y otras en crisis.

Hay cientos de estas empresas, registradas, supervisadas por la DSA, y operando legalmente; tales como Amway, Zrii, Herbalife, Fuxion, ForLife, etc.

No digo que la culpa sea de las empresas como tal, sino de algunos ejecutivos independientes con mayor voz. Quiero explicarlos aquí, desde mi punto de vista y mi experiencia:

1- No supimos ser honestos:


Siento que éste ha sido el mal más grave. Realmente cuando compartimos una oportunidad de negocio, no estamos 100% de las cosas que estamos diciendo, por tanto recurrimos a mentir con tal de que nuestro amigo decida unirse como socio.

Talvez a ti, algún amigo te llamó o te escribió por Facebook acerca de "una oportunidad en la que podrias ser tu propio jefe", o talvez "que podrias tener tu propio Mercedes Benz", etc. En redes sociales aparentan una vida irracional, llena de lujos; lujos que son prestados o falsos.

No digo que sean todos, pero almenos un 80% de los ejecutivos independientes de una empresa de redes de mercadeo, no son del todo sinceros y honestos.

2- El dinero rápido siempre gana:


Para desgracia de esta industria, muchos ejecutivos independientes se enfocan en patrocinar o inscribir nuevos socios, porque facilmente pueden ganar $200 USD por motivo de comisión por cada uno. El tema con esto es que, la red en algún momento va a colapsar. Yo he visto grandes equipos enteros morir. Matemáticamente es insostenible.

Yo he sido testigo de muchos grandes líderes que influyen entre su equipo a reclutar, reclutar y reclutar. En su ignorancia, no saben el daño que están haciendo a una industria tan bonita y tan noble.

3- Poca experiencia en negocios:


No todo lo que le funciona a otros, vaya a funcionar en nosotros también.

Siento que líderes (las mismas personas que se paran en tarima durante sus eventos semanales) no han tenido la suficiente experiencia en negocio ni con otros modelos de negocio, por tanto siguen predicando exactamente lo mismo aunque el Titanic esté a punto de hundirse.

Si ellos tuviesen experiencia en negocios, sabrían leer las señales que se envían acerca de los mercados; sabrían leer crisis.

4- Lobos cazadores:


Algunos ejecutivos se reúnen con su equipo cada semana, para "obligarlos" a que en ese mismo momento llamen a sus amigos y agenden citas para presentar el negocio, con el fin de inscribirlos como socios. Esto me parece atroz.

5- Olvidan cómo vender:


Evidentemente los ejecutivos se inclinan muchísimo más por patrocinar a nuevos socios que por distribuir el producto a consumidores. Y lo hacen porque no saben cómo vender; nadie les ha explicado. Aqui luego viene la frustración, y luego uno a uno deciden abandonar la compañía porque creen que no pueden ser parte del sistema.

Mi objetivo será enseñar a vender a miles de personas, sin importar si pertenecen a una empresa multinivel o no.

6- Los líderes no han sido líderes:


Para mi, un verdadero líder sabe que se han cometido errores, y está dispuesto a conversar en busca en mejores soluciones. Pivotear no está mal, de echo, es lo más saludable que una empresa pueda hacer.

Los eventos de estas empresas multinivel se enfocaron en elevar el estado de ánimo, y de crear figuras públicas, que cada semana los mostraban como trofeos.


Mis sugerencias:


No estoy muy seguro si sea posible o conveniente volver a modelo de negocio que las personas ya no creen. Que matamos. Sin embargo, debemos agradecer muchísimo a una industria líder en el campo de la salud y bienestar, que invierte millones de dólares en la investigación y confección de nuevos productos que ayudan a erradicar enfermedades y tener una calidad de vida más alta.

Yo vengo repitiendo esto desde Enero 2017, en mi canal de YouTube hay un par de video relacionados a esto: Multinivel es estafa? La cruda verdad!  y  Distribuidores vs Consumidores.

Creo que el caso Herbalife fue el detonante, la gota que derramó el vaso.

Las empresas deben presionar a sus ejecutivos más reconocidos, para que sean éstos los que involucren al resto de la población capacitaciones de ventas. El eCommerce es un aliado fuertísimo al cual se le puede sacar más provecho. De ahora en adelante, tendrá éxito quien se enfoque en el consumidor.

Esta publicación ya se hizo un poco larga, pero voy a ahondar en detalles acerca de cómo dirigir una empresa multinivel, desde todas las perspectivas.

Un fuerte abrazo!

Allan.



Acerca de Allan Porras: Allan Porras es un emprendedor por naturaleza. Fundador + CEO de 4Geeks Technologies, una firma multinacional de desarrollo y crecimiento de negocios, con oficina en Estados Unidos, México y Costa Rica. Allan dirige el podcast Quebrando El Cero, un programa semanal semanal de crecimiento de negocios, marketing, ventas y emprendimiento.

Adquiere productos naturales para la salud y el bienestar de tu cuerpo y el ciudad de tu piel. Ver promociones.

Comentarios

Artículos populares

012 | Clientes difíciles

013 | Cómo prospectar correctamente | Jeison Rodríguez

014 | Llamada fria vs Email frio | Jeison Rodríguez