Cómo convertirse en un inversor profesional

Aunque parezca mentira, pero muchas personas ya son inversores y no se han dado cuenta. Un inversor es quien hace una inversión. Creo que el concepto de "inversión" es bastante amplio, y hasta en cierto punto subjetivo.

Yo te lo voy a definir de una forma más sencilla: comprar un bien o servicio barato y venderlo caro en un tiempo determinado.

Ahora bien, el reto camina más en la búsqueda de la profesión, en saber distinguir una buena de una mala inversión, y para esto, el único camino es la práctica. La práctica hace al maestro.


Voy a darte algunas recomendaciones que puedes usar para convertirse en un inversor profesional, que me sirvieron a mi, y espero que te sirva a ti también:

1- Lee.

Si tienes dinero ahorrado que te gustaría invertirlo y no sabes en qué invertirlo, te sugiero que no toques ese dinero sin antes invertir en ti mismo. Cómprate un libro de finanzas personales, inteligencia emocional o inversiones. Esto te dará muchísima más claridad de lo que realmente quieras hacer.

Antes de entrar al ruedo, debes asegurarte que conoces como minino las estrategias básicas, asi como los actores que influyen en un eventual buen negocio. Por ejemplo: socios, publicidad, comprar barato y vender caro, valuación de la inversión en un corto tiempo determinado, pago de impuestos, etc.

2- Busca mentores.

Busca mentores que ya hayan logrado algo que tú quieres lograr. Estudia su vida, sus inversiones, sus comentarios acerca de las finanzas.

Estos mentores los puedes encontrar en un libro, en una conferencia, en YouTube. No tienes que ser super amigo de tu mentor, solamente debes situarlo en el mismo mapa tuyo.

Piensa que por $20 USD puedes tener mentores disponibles para ti de la talla de Warren Buffet, Rebert Kiyosaki, Donald Trump, etc. Ve a tu librería favorita.

2- Empieza con poco.

La clave para tener resultados significativos es avanzar... dar pasos cortos. La paciencia es una de las virtudes de los emprededores e inversores profesionales más valoradas, porque saben que un negocio tarda un tiempo en retornar frutos.

Empieza con poco. Es mejor cometer errores con poco dinero y corregir, que con mucho dinero.

3- Si todos invierten en un mismo nicho, ya es demasiado tarde.

Los mercados tiene un ciclo natural de ir positivo y otro de ir negativo. Generalmente un mercado tarda 25 años siendo rentable, y luego pasan 5 años de crisis.

Los grandes inversores tienen la virtud de ver un negocio próspero donde pocas personas pueden verla. Warren Buffet, el inversor más reconocido actualmente, dice que cuando hay muchas personas invirtiendo en un mercado, ya es demasiado tarde para entrar.

Por eso Warren, brinca con regularidad de industria en la que invierte: startups de tecnología, bienes raíces, aerolíneas, fondos de inversión, etc.

4- Usa el dinero de otros


Los inversores profesionales no usan su propio dinero para invertir, sino que se apalancan del dinero de otros para lograr su cometido. Esto es absolutamente fácil de conseguir y legal. Por ejemplo: préstamos de bancos, tarjetas de crédito, dinero de familiares y amigos.

Ahondaré este punto en otro post aparte, porque representa muchos secretos y técnicas que deben ser explicados de pies a cabeza.

5- Aprende cuándo salir.


Robert Kiyosaki menciona en su libro "El juego del dinero" que muchos inversores amateur actúan similar a una persona ambiciosa en el casino, que se gasta todas sus ganancias de la noche buscando ganar más, en lugar de detener el juego e irse a su casa con poca ganancia asegurada.

Nadie puede decirte cuándo es el mejor momento para salir. Esto no lo encontrarás jamás en un curso o tutorial. Es como si te enseñaran a pilotear un avión con leer una guía. Debes ir tú mismo formando tu propio criterio.

Gracias por leer este post. En mi podcast estoy compartiendo acerca de ideas para invertir; suscríbete desde tu teléfono móvil y escucha un episodio nuevo cada semana.

Hasta la próxima.

Allan.



Acerca de Allan Porras: Allan Porras es un emprendedor por naturaleza. Fundador + CEO de 4Geeks Technologies, una firma multinacional de desarrollo y crecimiento de negocios, con oficina en Estados Unidos, México y Costa Rica. Allan dirige el podcast Quebrando El Cero, un programa semanal semanal de crecimiento de negocios, marketing, ventas y emprendimiento.

Adquiere productos naturales para la salud y el bienestar de tu cuerpo y el ciudad de tu piel. Ver promociones.

Comentarios

Artículos populares

012 | Clientes difíciles

013 | Cómo prospectar correctamente | Jeison Rodríguez

014 | Llamada fria vs Email frio | Jeison Rodríguez